viernes, 8 de junio de 2018

Copia de Seguridad y Restaurar




UNIVERSIDAD POLITECNICA AMAZONICA




INGENIERÍA DE SISTEMAS Y TELEMÁTICAS


                       Docente         : Marco Aurelio Porro Chulli

                       Asignatura     :BASE DE DATOS II.

                       Ciclo               : VIII  "A"

                       Integrantes     : Yanina Bustamante Jibaja.

                                                  Yenny Isabel Cuello Morón.

COPIA DE SEGURIDAD Y RESTAURAR

   1.   Contenido

  Ø Definición

Una Copia de Seguridad, es un duplicado de nuestra información más importante, que realizamos para salvaguardar los documentos, archivos, fotos, etc., de nuestro ordenador, por si acaso ocurriese algún problema que nos impidiese acceder a los originales que tenemos en él. Esta Copia de Seguridad también se denomina Copia de Respaldo e incluso, podremos encontrarnos con la denominación Backup en términos ingleses. Podemos perder nuestra información o cuando menos no poder acceder a ella por motivos muy diversos, desde infecciones del sistema por virus y malware, fallos de hardware (cortes de corriente y picos de tensión, excesos de temperatura y daños en los dispositivos), apagados incorrectos del equipo, problemas motivados por algún programa, daños del usuario al borrar archivos por error, etc. A la hora de seleccionar que contenido guardar en esas copias, debemos pensar siempre en el nivel de importancia de la información, es decir, que archivos personales importantes tienes en tu ordenador y cuales podría suponer un gran problema perderlos, como fotografías, documentos del trabajo, documentación personal, etc., esos, evidentemente son los que tienes que asegurar siempre.
Restaurar Sistema es una herramienta implementada en Windows que permite devolver al ordenador a un estado anterior. Recopila los archivos para quitarse y el estado que estaba el sistema y luego se ve un cargador que va devolviendo al equipo su estado anterior. Luego reinicia el sistema. En Restaurar sistema, el usuario puede crear un punto de restauración manualmente, elegir un punto existente para restaurar el sistema o cambiar la configuración. Por otra parte, la restauración en sí puede deshacerse posteriormente. Los puntos de restauración viejos se eliminan para evitar que el disco duro se llene. Restaurar sistema respalda archivos de sistema con ciertas extensiones (.dll, .exe, etc.), y los guarda para posterior restauración y uso.También respalda el Registro y la mayoría de los controladores. Ø  Características
 Seguridad y fiabilidad. Con todos los archivos que se guardan en la nube, es necesario que se sigan unas normas de seguridad que lo conviertan en un sistema fiable. Un buen antivirus, firewall, copias de respaldo y sistema de encriptación de datos será esencial, no sólo para proteger los ficheros, sino para cumplir con la normativa de confidencialidad de la LOPD.
 Automatización: de nada nos sirve tener un sistema de almacenamiento si tenemos que hacer nosotros manualmente las copias de seguridad. Este protocolo de actuación conllevaría múltiples errores humanos: días que no se ha hecho copia de seguridad, copias mal guardadas o perdidas, etc.
 Espacio de almacenamiento: aunque no es obligatorio guardar todos los ficheros que se producen cada día en la empresa en el sistema de backup, sí es necesario contar con un servicio de almacenamiento amplio y, sobre todo, escalable. 1 o 2 Gb puede ser lo más idóneo para empezar cuando no se manejan datos de gran volumen.
 Sencillez y buena interfaz: lo deseable es que la interfaz del programa en la nube que estemos empleando sea lo más intuitiva posible, de modo que cualquier persona autorizada pueda recuperar datos de manera sencilla y en el menor tiempo posible.
 Periodicidad: otro aspecto importante es la periodicidad con que el sistema de backup nos permite programar las copias de seguridad. Cuanto más corto sea el período, menos probabilidades habrá de que una incidencia pueda sobrepasar la política de seguridad de la empresa. Lo deseable es que se haga una copia cada 24 horas, como mínimo, y si es necesario, en tiempo real.
  

  Ø  Tipos

      a)    Copia de seguridad completa

  v  Se realiza una copia de todos los datos que se quieren guardar. Esta copia de seguridad tiene una ventana de copia más grande y también necesita mayor espacio de almacenamiento pues copia todos los datos.

  v  Siempre se empieza con una copia completa de los datos y luego se puede pasar a realizar otro tipo de copias o más copias completas.

  v  Se recomienda ejecutar copias completas de forma periódica por ejemplo semanalmente y entre copia y copia completa realizar copias incrementales o diferenciales.

  v  Cuanto mayor es el periodo entre copia y copia completa más datos se habrán modificado y más datos se están copiando en las copias incrementales o diferenciales intermedias. Por eso hay que llegar a un equilibrio para evitar que las copias intermedias acaben siendo tan grandes como una copia completa.

      b)    Copia de seguridad incremental

En la copia incremental solo se copian los datos que se han modificado desde la última copia realizada, ya sea una copia completa o otra copia incremental. Para la restauración de la copia es necesario restaurar la copia completa y todas las copias incrementales posteriores.

Ventajas

  Ø Ventana de copia menor.

  Ø Menos espacio de almacenamiento que en la copia completa o la diferencial.

Inconvenientes

  Ø Restauración más lenta y complicada pues depende de la copia completa y las copias incrementales anteriores.

   Ø Si falla cualquiera de las copias dependiente no se podrá restaurar la copia.

      c)    Copia de seguridad diferencial

Copia los datos modificados desde la última copia completa realizada. En su restauración solo tiene dependencia con la copia completa. Es independiente de las copias diferenciales anteriores.

Ventajas

  ü  Ventana de copia menor que la copia completa pero mayor que la incremental.
  ü  Menos espacio de almacenamiento que en la copia completa.  
  ü  Más fiable que la copia incremental pues solo depende de la anterior copia completa.

Inconvenientes

  ü  Restauración más lenta que la copia completa pues hay que restaurar la copia completa y la diferencial.

  ü  Si falla la copia completa o la diferencial no se podrá restaurar la copia.

  ü  Hay datos duplicados entre las copias diferenciales pues cada copia diferencial almacena todas las modificaciones realizadas desde la última copia completa.

  ü  Si el periodo entre copias completas en grande, la copia diferencial puede llegar a necesitar una ventana de copia y un espacio de almacenamiento casi tan grande como una copia completa.

  Ø  Limitaciones y Restricciones

Limitaciones

Un esquema de copia de seguridad efectiva debe tener en consideración las limitaciones de la situación. Todo esquema de copia de seguridad tiene cierto impacto en el sistema que ha sido copiado. Si este impacto es significativo, la copia de seguridad debe ser acotada en el tiempo.
Todos los soportes de almacenamiento tienen una capacidad finita y un coste real. Buscar la cantidad correcta de capacidad acorde con las necesidades de la copia de seguridad es una parte importante del diseño del esquema de la copia.

  Ø  Restricciones

Debe tener en cuenta las siguientes restricciones de copia de seguridad:
(   
     a)  Todos los archivos de copia de seguridad/archivado deben estar en un directorio.

  ü  Tendrá que especificar el directorio de registros de archivado cuando configure réplica de CDC.  
  
  ü  No coloque los registros de archivado en el mismo directorio que los registros en línea ni coloque registros de archivado para más de una base de datos Sybase en el mismo directorio.

(   b)  Los archivos de copia de seguridad deben ser accesibles localmente.

  ü  No realice copias de seguridad con escritura en bandas en varios discos, cintas o servidores remotos.

     c)   Utilice sólo archivos de copia de seguridad descomprimidos.

  ü  No ejecute copias de seguridad comprimidas. Sólo se pueden leer archivos de copia de seguridad descomprimidos.

(    d)  Utilice un único servidor de copia de seguridad.

  ü  réplica de CDC no puede leer y fusionar registros de varios servidores.

(    e)  Retenga el registro del servidor de copia de seguridad.

  ü  No suprima un archivo de registro del servidor de copia de seguridad. El registro del servidor de copia de seguridad enumera todas las copias de seguridad.
  ü  La eliminación de entradas obsoletas del registro puede hacerse manualmente como parte del procedimiento de eliminación del registro de copia de seguridad utilizando un programa de utilidad de línea de mandatos.


    
    2.   Resumen
La realización de copias de seguridad es un proceso mediante el cual podemos hacer un duplicado de la información almacenada en los discos duros de nuestros equipos, de manera que en caso necesario se puedan recuperar los datos almacenados.
En las copias de seguridad es necesario salvaguardar al menos los datos de los usuarios, los archivos de configuración y las bases de datos de las aplicaciones. En casos más específicos también podría ser necesario hacer una copia exacta de las aplicaciones y servidores de la organización, por ejemplo, para las organizaciones cuyo trabajo diario dependen de un conjunto de aplicaciones y servicios informáticos.
Las copias de seguridad deben almacenarse siempre en soportes externos: discos duros externos, memorias USB, servidores remotos, DVDs, etc. En cualquier caso, nunca deben almacenarse en el mismo equipo donde se encuentra la información original.

    3.   Sumary
The making of backup copies is a process by which we can duplicate the information stored on the hard disks of our computers, so that if necessary, the stored data can be recovered.
In the backups it is necessary to safeguard at least the data of the users, the configuration files and the databases of the applications. In more specific cases it might also be necessary to make an exact copy of the organization's applications and servers, for example, for organizations whose daily work depends on a set of applications and computer services.
Backup copies should always be stored on external media: external hard drives, USB memories, remote servers, DVDs, etc. In any case, they should never be stored on the same computer where the original information is located.

    4.   Recomendaciones
Una vez que el sistema de copias de seguridad está funcionando es muy importante asegurarse que lo hace correctamente, para ello deben comprobarse periódicamente que éstas se están realizando y pueden ser restauradas.
Las copias de seguridad deben almacenarse siempre en soportes externos: discos duros externos, memorias usb, servidores remotos, DVDs, etc. En cualquier caso nunca deben almacenarse en el mismo equipo donde se encuentra la información original.


    5.   Conclusiones
Es de suma importancia hacer copias de seguridad para no perder datos importantes, ya sea nuestro trabajo diario o datos importantes de una empresa. Eso nos ahorrará problemas futuros y nos asegurará siempre tener guardada esa información que necesitamos.
     6.   Apreciación del Equipo
La realización de copias de seguridad es un trabajo demasiado arduo y complejo, pero no es así en absoluto, ya que existen muchas herramientas que facilitan la labor y automatizan el trabajo.
Las copias de seguridad o backup es la mejor de resguardar nuestra información o trabajos. debemos elegir la mejor manera de resguardar la información con el método que mejor nos convenga dependiendo del tipo de trabajo que estemos realizando

    7.   Glosario de Términos
La Copia Completa: duplica todos los archivos y directorios seleccionados. Es el sistema más simple y efectivo, pero ocupa más espacio para realizar las copias.
La Copia Incremental: solo guarda los archivos que hayan sido modificados desde la última copia total del sistema.
La Copia Diferencial: guarda todos los ficheros que se han modificado desde la última copia total, pero cada copia diferencial anula la copia anterior.
Restaurar: Se llama restaurar al proceso de recuperar unos o mas archivos de un backup.
Deduplicación: Es una técnica especializada de compresión de datos para eliminar copias duplicadas de datos repetidos.
Backup o copia seguridad: se conoce con este nombre al resultado de efectuar una copia de todos o algunos archivos que se encuentran en el medio de almacenamiento de una o varias de computadoras en otros medios diferentes a este último  para poderlos recuperarlos en otro momento si se pierden o se dañan los archivos originales.
Validación de copias de seguridad: El proceso por el cual los dueños de los datos pueden obtener información considerando como fueron copiados esos datos.
Registrando: En suma, a la historia de los reportes generados por el ordenador, actividades y registros de cambio son útiles para así entender mejor la copia de seguridad.

Restricciones: Se trata del proceso y la consecuencia de restringir.

Seguridad: Técnicas y herramientas diseñadas para proteger la confiabilidad, integridad y disponibilidad de los datos y de los sistemas.

   8.   Linkografías
Link de las Diapositivas



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